Corría el año 2000 cuando un grupo de unas 10 personas aficionadas a la ciencia en general y a la Astronomía en particular, coincidieron en un cursillo - taller de Astronomía desarrollado en la ciudad por la Universidad de Vigo. Este fue el detonante que dio lugar a la idea de fundar una agrupación cuyos principales precursores fueron Antolín Franco y Juan Louro....
No hay que olvidar que agrupaciones de este tipo las hay en muchas ciudades de España,¿por qué no aquí?.
Unos trabajaban, otros ya no y disponían de más tiempo libre. Había que empezar a mover el asunto. No éramos profesionales, solo aficionados y había surgido la idea de formar una agrupación de carácter divulgativo. Primero formar un grupo grande y luego, en la medida de nuestras posibilidades, promover y divulgar esta afición.
Poco a poco, el grupo se fue haciendo lo suficientemente grande como para convocar una Asamblea General que, después de todo, sería la máxima autoridad de la Agrupación, de acuerdo con los Estatutos que se estaban elaborando.
Los objetivos serían, en primer lugar reunir a todos los aficionados a la astronomía que lo deseen y en segundo lugar divulgar la Astronomía y ciencias afines en la medida de nuestras posibilidades, ¿cómo?, pues dando charlas en distintos lugares de la ciudad como, por ejemplo, Asociaciones Vecinales, Centros Sociales o centros de cualquier tipo que se presten a ello, así como en colegios y demás centros educativos que lo solicitan.
Y ¿quién va dar las charlas con un mínimo de garantías? Entre nosotros hay bastantes profesionales de la enseñanza que están dispuestos a ello, aunque también podrían hacerlo personas ajenas a la Agrupación, siempre bajo la supervisión de la Junta Directiva: charlas destinadas al grupo que formamos y a quien no formando parte del grupo quiera asistir a ellas. La finalidad de estas charlas/coloquio sería, en la medida de nuestras posibilidades, contribuir a elevar el nivel científico/cultural de nuestra comunidad y, por supuesto, el nuestro también.
Otro bloque importantísimo de actividades, son las salidas nocturnas observacionales, siempre que el tiempo lo permite y poder así disfrutar de la contemplación de nuestro entorno planetario y más allá. Para ello, actualmente existe un grupo activo dentro de la propia AARB, que se desplaza a lugares adecuados para la observación astronómica tales como el “Alto de Fontefría” o el “Parque Forestal do Vixiador” muy cerca de la ciudad olívica.
En los últimos años, la AARB, ha cumplido uno de sus sueños con la publicación de una revista semestral de difusión gratuita entre los socios, instituciones y centros educativos, se trata de “CIENCIA Rías Baixas”.
Así mismo, se empiezan a estrechar lazos de colaboración con otras agrupaciones de Galicia, que se materializan en “la fiesta gallega de la Astronomía” ASTROGALICIA, de la cual la AARB es patrocinadora y organizadora activa.
Se comienza ahora, a colaborar con distintos proyectos tales como el “IACO”, para la medición de la calidad del cielo oscuro o el “C´MON”, un proyecto surgido de entre varios aficionados gallegos para el registro y estudio de bólidos y meteoros.
Destacar también todas las actividades desarrolladas con motivo de la celebración del AIA-IYA 2009 (Año Internacional de la Astronomía), formando parte la AARB del Nodo Nacional como Agrupación Colaboradora.
Actualmente, la AARB forma parte de la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) desde su constitución.
Tras 20 años de constante actividad divulgativa, la AARB sigue con fuerzas y ánimos para continuar con esta labor desinteresada y altruista que puede llevarse a cabo gracias al apoyo y colaboración de los socios y los asistentes a nuestras actividades.